El Botín: ¿miedo, amenaza, o ambos?

Grandes noticias con respecto a la banca y la burbuja inmoviliaria. Tal vez aterradoras, tal vez esperanzadoras, tal vez todo lo contrario. Dos noticias protagonizadas por "el Botín", Emilio para sus amigos si es que le quedan. Las cito para el lector:

Miedo en el mercado inmobiliario por el precio al que santander podría cerrar su liquidación de inmuebles
Botín arremete contra 'la recapitalización forzosa e indiscriminada'

Además, no es adecuado perder de vista el hecho de que muchos censos del INE se publican el los años que acaban en "1", como es 2011. Tal es el caso del censo de viviendas vacías, que, si nadie lo impide, está por venir en noviembre.

La relación entre estos tres asuntos pasa por pensar en que la banca en general se está viendo amenazada por las exigencias de regulación que la población, parte de las intituciones y algunos políticos audaces tratan de imponer. Por regulación se entiende no permitir cualquier actuación a los actores de un sistema con fin de promover la estabilidad del mismo, o jugar con reglas. Como reacción, quien tiene capacidad para amenazar, lo hace. Y como amenaza es severa, porque pasaría por deshacerse de un tercio de su cartera inmoviliarira, que debe de ser cuantiosa, vendíéndola posiblemente a un 57% de su valor actual a inversores en  productos de alto riesgo, lo que supondría un devastador golpe para el precio del mercado. Sin embargo, del otro lado, lo que pesa es mejor quitárselo de encima, y es preferible perder hoy que hundirse en la miseria mañana.

Yo no sabría decir cuál de las dos emociones le puede pesar más: el miedo, o la rabia.

Por último, un cotilleo: En el premio de F1 de Abu Dhabi se alojará en la suit presidencial de uno de los hoteles más lujosos de la ciudad estado. No sé con quién dormirá, pero habrá españoles en la cocina del hotel...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si es verdad como dicen los sabios

El Tao de ser padre

Viajeros del futuro